miércoles, 15 de abril de 2009

VINOS DE DENOMINACION DE ORIGEN DE CASTILLA LA MANCHA




Vinos de Castilla-La Mancha, un placer para compatir
El reconocimiento internacional es el gran reto al que se enfrentan los vinos de nuestra región, una tierra dedicada desde hace siglos a elaborar caldos con sabor histórico, que definen un estilo, una forma de trabajar y de ser, tanto que según Plinio tienen sabor “a la sangre de la tierra”.
El libro del Génesis cuenta como Noé, una vez terminado el diluvio universal, planta vides y bebe el fruto de este cultivo, haciendo coincidir el renacimiento de la humanidad con el nacimiento del vino. Y es que la elaboración de esta bebida es casi tan antigua como la aparición de la propia civilización.

Castilla-La Mancha, tierra de viñedos.

Y a través de la historia llegamos hasta nuestros días. Actualmente, más de la mitad del vino elaborado en España proviene de nuestros viñedos. Castilla-La Mancha posee un patrimonio de 600.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, lo que la convierte en el mayor viñedo del mundo, algo que ya sabían en las bodegas de otras tierras.


Gracias a su potencial para producir vinos de excelente calidad, nuestra región ha sido durante muchos años la despensa de los vinos a granel españoles, pero este panorama está cambiando, ya que el viñedo se está renovando progresivamente, con el apoyo del Gobierno regional y de la Unión Europea. Con el fin de adaptarse a las demandas del mercado, la proliferación de uvas blancas ha ido dejando paso a nuevas cepas de uvas tintas, que cada vez tienen más presencia en nuestro campo y nuestras mesas.
La vid en Castilla-La Mancha es el cultivo más importante en cuanto a extensión se refiere y la principal actividad económica de los municipios que componen las diferentes denominaciones de origen. Cada una de ellas genera un vino con propiedades y sabores únicos, por lo que no podemos decir que en la Comunidad se produce un solo tipo de caldo. Aquí confluyen diversas formas de concebir el mercado del vino, por lo que encontramos en La Mancha numerosas cooperativas, que aglutinan el 80 por ciento de la producción, famosas bodegas llegadas de otras zonas, prestigiosos enólogos y productores dedicados al cultivo ecológico de la vid a los que une el mismo fin: dar al vino de la región el reconocimiento que se merece en el mercado por sus excelentes cualidades.

La dosis diaria de vino no debe sobrepasar las cuatro copas al día.

La variedad de uva más cultivada en Castilla-La Mancha es la conocida como airen, que se emplea para el vino blanco. Esta uva hace que los caldos sean relativamente neutros y admitan todo tipo de copaje. En líneas generales los vinos de esta tierra son frescos, fáciles de tomar y muy competitivos si hablamos de su calidad. Otra variedad tradicional es la sensible, perfectamente aclimatada en el sur de Cuenca y en toda la provincia de Ciudad Real. Esto mismo sucede con la uva garnacha, aunque son muchas las variedades que se cultivan en la región.
En la variedad está el gusto


La Denominación de Origen es la fórmula de comercialización más valorada en todo el mundo. Los vinos de un alto prestigio tienen un amparo que responde a una zona determinada, al origen de la producción y a unas condiciones varietales y de sistemas de elaboración que definen las características de un vino. En Castilla La Mancha tenemos nueve denominaciones de origen, más los Vinos de la Tierra:

D.O. Valdepeñas : Es la segunda más conocida de España y agrupa a 10 municipios de las comarcas de Campo de Calatrava y Campo de Montiel, en Ciudad Real, que exportan el 10 por ciento de su producción.
D.O. La Mancha: La más extensa del planeta con 30.700 kilómetros cuadrados. Aglutina la producción de 182 municipios en total, de los que 8 son de Ciudad Real, 66 de Cuenca, 46 de Toledo, y 12 de Albacete.
D.O. Almansa: Acoge a 7 municipios de una pedanía al Este de la provincia de Albacete y data de 1975.
D.O. Méntrida: Se extiende a lo largo de 53 municipios del Norte de la provincia de Toledo, .

D.O. Mondéjar : Nació en 1976 y abarca 20 municipios de la provincia de Guadalajara, sumando 2.100 hectáreas, en las que se cultiva uva malvar y macabeo para los vinos blancos y las variedades sensible y cabernet sauvignon para los tintos.

D.O. Jumilla: Es la tercera extensión más grande del mundo de las uvas tintas y Castilla-La Mancha la comparte con la región de Murcia. Agrupa a seis municipios del Sureste de Albacete.
Vinos de la Tierra : Ya que el mercado es cada vez más exigente y selectivo debido a la mayor cultura enológica de los consumidores, los viticultores de Castilla-La Mancha han mostrado gran interés en acoger sus producciones a la indicación de vinos de la tierra. Esta mención les permite incluir más indicaciones en la etiqueta de sus productos, al tiempo que proporcionar calidad a un precio asequible. una vía intermedia de elaboración y comercialización entre la D.O. y el vino de mesa común. En la región hay cuatro indicaciones de Vinos de la Tierra: Vinos de la Tierra de Castilla, Pozohondo, Gálvez y tierra de Alcaraz.

El espíritu del vino:

Son muchos los escritos y tradiciones orales que relacionan al vino con salud y longevidad, especialmente en la cultura mediterránea en la que, desde siempre, el vino ha estado integrado en las costumbres y ritos de sus diferentes civilizaciones, que lo han consumido a lo largo de los siglos en comidas y celebraciones.
La reglamentación española reconoce al vino como un alimento, dejando claro que su consumo responsable y moderado presenta efectos beneficiosos sobre la salud humana, tal y como demuestran multitud de estudios científicos que relacionan su ingesta con la prevención de enfermedades cancerígenas y cardiovasculares.
Estudios publicados en revistas médicas ponen de manifiesto que el consumo moderado de vino reduce considerablemente el riesgo y la frecuencia de la demencia senil y en particular de la enfermedad de Alzheimer entre los mayores de 65 años. En líneas generales, protege contra los problemas cognitivos de la tercera edad.

No hay comentarios:

www.QUIJOTE TV

Castilla la Mancha : su Historia.

Uploaded on authorSTREAM by marife

MONUMENTOS DE C. LA MANCHA

VIDEO DE TOLEDO

CASTILLO

MONUMENTOS DE LA MANCHA

DON QUIJOTE (EXPOSICION)

FOTOS

CIUDAD ENCANTADA

CUENCA

FERIA DE ALBACETE

Juego